Blog

Actualidad

EL PROTOCOLO

EL PROTOCOLO CRISTINA ROCA
Diseñadora de la firma Paco Roca

Me preguntáis muchas dudas sobre este tema, sobre cómo se ha de vestir y actuar el día de vuestra boda.
Ten en cuenta que es tu boda y puedes hacer lo que quieras, incluso saltarte el protocolo si lo deseas. Pero aquí te voy a dar unos consejos de lo correcto y protocolario para ese día con respecto al traje de novio.

Si vistes con chaqué, debes saber que esta prenda exige protocolo, tienes que tener en cuenta que tanto el padrino como los testigos deben llevar esta misma prenda y siempre y cuando sea una ceremonia religiosa.

Si eliges cualquier otra prenda, ya sea un semichaqué o un traje de largo convencional, el resto de los invitados tendrán libertad para elegir su vestimenta.
El smoking (traje oscuro con solapa de seda, fajín y pajarita) no es correcto para que lo use un novio, es un traje de fiesta y no de ceremonia.
A la hora de entrar en la iglesia, el hombre siempre ha de ofrecer su brazo derecho a la madrina, por lo que ésta lo tendrá en cuenta al elegir su tocado y el lado en que lo lleva.

De la misma manera, cuando termine la ceremonia el novio ofrecerá su brazo derecho a su mujer. Esto es lo correcto tanto en una boda religiosa como civil.
Otro punto importante independientemente del tipo de vestimenta que hayas elegido, es que siempre has de salir y entrar con la prenda abrochada, despasar el botón cuando estés sentado y pasarlo cuando estés de pie.

Cuando estés en la celebración de la fiesta es un horror quitarte la americana. Si lo hicieras por el calor o porque te da la gana, das permiso con este gesto al resto de invitados a que también lo hagan, al menos recuerda ponértela si te levantas. A mí particularmente me parece que está fatal pero lo dejo a tu elección, aunque por lo menos ¡llévala hasta que se vaya el fotógrafo!

Espero que mis consejos os hayan ayudado y aclarado vuestras dudas.

Siempre a vuestra disposición.
Cristina Roca.